Los sistemas operativos (llamados a veces núcleos o kernels) se ejecutan de manera privilegiada respecto al resto del software, son la piedra angular del funcionamiento del equipo, su protocolo básico de operatividad que permite la activación de distintos tipos de aplicaciones por el usuario.
Estos sistemas se encuentran en muchísimos de los artefactos electrónicos que utilizamos a diario, ya sea mediante interfaces gráficas de usuario, entornos de escritorio, gestores de ventanas o líneas de comandos, dependiendo de la naturaleza del aparato.
Tipos de Sistemas Operativos
Los Sistemas Operativos pueden clasificarse según diversos criterios:
- Según su criterio de administración de tareas. Existen Sistemas Operativos mono-tareas, que permiten la ejecución de un único programa por vez (excepto los procesos del propio SO), hasta su finalización o interrupción; y aquellos multitareas que administran los recursos de la CPU para permitir una cierta sensación de simultaneidad.
- Según su criterio de administración de usuarios. Similarmente, existen SO monousuarios, que limitan la ejecución a los programas de un usuario, y multiusuarios que permiten la ejecución simultanea de programas de diversos usuarios.
- Según su manejo de recursos. Existen SO centralizados, que limitan su área de influencia a una sola computadora o sistema; y otros distribuidos, que permiten manejar numerosos equipos a la vez.
MacOS. El sistema operativo de la Machintosh, también conocido como O S X o Mac OS X, cuyo entorno está basado en el Unix y es desarrollado y vendido como parte de los computadores de la marca Apple desde 2002. Parte de esta familia de software fue liberada por Apple como un Sistema Operativo abierto y de código libre llamado Darwin, al que luego añadieron componentes como el Aqua y el Finder, para obtener la interfaz en que se basa el Mac OS X, su versión más reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario